sábado, 21 de enero de 2012

Las Inteligencias Múltiples

La inteligencia se puede definir como la capacidad que tienen las personas para resolver problemas de la vida cotidiana. Por otro lado la habilidad es la que hace que algunos seres humanos resuelvan más fácilmente ciertos problemas con relación a otros, ya que han desarrollado la destreza, por medio de la búsqueda de la solución repetitiva a ese tipo de problemas. Es decir, que unos no son más inteligentes que otros, ya que la capacidad la tenemos todos, pero unos han desarrollado mejor la habilidad de resolver ciertos tipos de problemáticas por el medio en el que se han desenvuelto. La teoría de las inteligencias múltiples fue expuesta en 1979 por Howard Gardner y en ella planteaba la existencia de muchas clases de mentes, es decir, que él se resistía a creer que solo hay un tipo de inteligencia definido por el coeficiente intelectual. Mi opinión personal es que los alumnos responden a una estrategia específica de aprendizaje mejor que otras, pero nunca había pensado en que un individuo podría responder mejor a una estrategia, mientras que otro respondía mejor a otra estrategia diferente a la del primero. O sea, para mí, el estudiante A responde mejor que el estudiante B a cualquier estrategia de aprendizaje que se les presente. Ahora bien, entiendo yo que dentro del abanico de opciones de las estrategias de enseñanza-aprendizaje, todos responden mejor a una estrategia específica. Por ejemplo, siento que mis estudiantes responden mejor a medios audiovisuales como el PowerPoint, donde se nos brinda la oportunidad de integrar imágenes que ayudan a ilustrar los procesos explicativos, de esta manera los estudiantes pueden construir un escenario donde ellos puedan verse involucrados en el futuro. Aun así, esta afirmación personal puede encontrar asidero en la teoría de las inteligencias múltiples, ya que como imparto docencia a estudiantes de arquitectura, según esta teoría mis estudiantes habrían desarrollado más una de los tipos de inteligencias, en la cual, me ha permitido observar que ellos como grupo aprenden mejor por medio de ilustraciones más que con textos, o por lo menos que los textos se hagan acompañar de imágenes ilustrativas como ya mocioné anteriormente. Para confirmar mi afirmación, Gardner dice que se define mejor a los humanos diciendo que poseen una serie de inteligencias independientes, de las cuales enuncia ocho de ellas: lingüística, lógico-matemática, espacial, corporal-kinestésica, musical, interpersonal, intrapersonal y natural. Creo que aquí Gardner tiene toda la razón en decir que todos tenemos todas las inteligencias y que unos desarrollan algunas inteligencias más que otros por el medio ambiente donde nos desarrollemos. Solo me queda pensar, que mis estudiantes, como futuros arquitectos, se han desenvuelto en un ambiente donde han desarrollado la inteligencia espacial y es por eso, que he podido destacar a los medios audiovisuales como la metodología más idónea para los estudiantes de arquitectura. Lamentablemente, la teoría de las inteligencias múltiples no ha encontrado mucho fundamento científico en la cual apoyarse y ha sido difícil insertarlo dentro de los itinerarios tradicionales. Esto así, porque para su implementación se requerirían de cambios drásticos en nuestro proceso de enseñanza-aprendizaje, hasta que éste se ajuste a las características de nuestros estudiantes y al mismo tiempo encuentro aquí un reto para conocerlos mejor. En conclusión, remito algunas afirmaciones que podrían no estar muy bien fundamentadas, pero pienso que esta teoría de las inteligencias múltiples se remarca aún más en grupos de estudiantes heterogéneos, como son los estudiantes de primaria, secundaria y universitarios de ciclo básico. Sin embargo, cuando estos estudiantes entran a sus respectivas facultades, se encuentran con otros estudiantes de su misma clase, los cuales han desarrollado el mismo tipo de inteligencia y creo que podríamos utilizar estrategias de enseñanza-aprendizaje similares para todos.

1 comentario:

  1. Aunque en esta publicación se expone que la teoría no ha encontrado mucho fundamento científico, es gratificante confirmar, como hoy día, se toma cada vez más en cuenta en los diferentes centros educativos.

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