jueves, 16 de febrero de 2012

Mi Primera Experiencia en la Construcción

Objetivos específicos del dominio cognoscitivo 1. Identificar los procedimientos administrativos convencionales utilizados en la construcción. 2. Reconocer los principales materiales y métodos de construcción del medio local. 3. Comparar los métodos constructivos a utilizar para realizar una actividad. 4. Diferenciar tipos de suelos por su aspecto y composición. 5. Revisar los requerimientos de calidad de los materiales de un proyecto. 6. Utilizar la tecnología como medio de comunicación. Objetivos específicos del dominio afectivo 1. Apreciar la relación que existe entre el diseño y la construcción. 2. Familiarizarse con los distintos métodos de construcción y los materiales que participan en ellos. 3. Manifestar interés en la construcción de obras civiles. Asignación: Hacer una breve reflexión, en un mínimo de 200 palabras, sobre su primera visita a una obra de construcción. Fundamentar su argumentación con los conocimientos adquiridos en las clases presenciales. Publicar su reflexión en el blog por medio de la herramienta tecnológica que desee. Por ejemplo, pc, laptop, celulares, etc..

8 comentarios:

  1. Experiencia en las obras en construcción:

    A la llegada al primer emplazamiento de obra constructiva eran notable las acciones propias de una obra en proceso, previamente planteadas en el aula, tales como: la limpieza del terreno continuado por el replanteo a través del método de charrancha que en ciertas áreas aun se podía percibir a pesar de la etapa de la obra, las conexiones de servicios provisionales como el sanitario y eléctrico, la caseta de materiales, entre otras; los métodos constructivos utilizados, el tipo de cimentación manejado como fue la platea de fundación ya luego del movimiento de tierra y vaciado de la misma.

    A medida que se ingresa a la primera obra se ven distintas etapas de cada acción propias de una obra a edificarse, como el encofrado de los elementos estructurales, el empañetado de muros, los entramados eléctricos y sanitarios vistos, la colocación de blocs, el corte y doblado de las varillas para los estribos y bastones además de la colocación de las mismas en columnas con doble estribos, serpentinas, solapes, etc; mientras que en la segunda locación visitada encontramos el replanteo sobre cimentación y la función de la misma.

    De igual forma en ambas obras visitadas se observaron los diversos materiales a utilizar al momento de construir, tales como las arenas, el cemento portland, grava, cal, yeso, el varillaje y las tuberías de pc, su mezcla, disposición y utilización en el campo de trabajo, englobando de esta forma gran mayoría de los temas presentados en el aula, enfatizando el interés por las supervisiones de faenas luego de presenciar el inicio de una obra arquitectónica siendo este la materialización de un proceso de diseño de la mano con los métodos constructivos del área mejorando o corrigiendo los procesos empleados por aquellos de mejor rendimiento, seguridad y legalidad.

    ResponderEliminar
  2. Como primera experiencia en cuanto a lo que es realmente una obra de construcción, me pareció muy enriquecedora especialmente por el hecho de que muchos de los procesos estudiados en clase los pudimos observar en la práctica. Aunque no participamos del momento inicial de excavación y vaciado de zapatas, ver los elementos constructivos como muros, columnas e incluso la escalera en proceso de construcción fue realmente algo nuevo y mucho mas fácil de apreciar que en papel.

    Me llamó la atención la forma en que se realiza el cortado de las varillas y la forma en que posteriormente son dobladas para formar los estribos, ya que no me imaginaba exactamente con que aparatos y técnicas se realizaban. Fue muy importante ver algunos conceptos como el solape de las varillas, la colocación de varillas horizontales cada dos filas de bloques, y otros, porque la idea teórica de muchos de estos procesos no es suficiente y ahora queda una idea mucho mas clara de los mismos. Ver la forma de trabajar de los obreros, la manera de almacenar y organizar los materiales dentro de la obra fue también importante para una visión real de estos procesos. De igual manera fue interesante ver lo que es la platea de fundación, tanto como para el conocimiento de su aspecto en cuanto a materiales y dimensiones como también para comprender la manera en que se conectan a ella los demás miembros como las columnas, para garantizar su buen comportamiento estructural.

    Como primera visita pienso que cumplió su propósito de hacernos ver que la obra de construcción implica muchos aspectos de los que no teníamos idea y nos hizo ver mas allá de los cálculos en clase y verdaderamente comprender como se efectúan los procesos en la obra.

    ResponderEliminar
  3. La experiencia que pude vivir en la obra.

    Para mi ir a una obra de construccion no solo es ir y ver block, cemento, arena y varilla, sino que veo esto como mi futuro, ya que en un futuro nuestras vida sera parte de todo eso que pudimos apreciar cuando fuimos a la obra.

    En esta obra pudimos ver las mayorias de las cosas que el profesor nos explica en clase, en mi opinion no es lo mismo vivir una obra que solo escucharla, por eso debemos ir a las obras para saber que es en verdad.


    Algunas de las cosas que pudimos apreciar fueron: el uso de los materiales tales como arena, cemento, varilla, grava entre otros. Pudimos ver una platea de fundacion en el edificio, los solapes que se le aplican a la varillas, las varillas horizontales, entre otras cosas.

    Un buen arquitecto es alguien que cuando llega a una obra puede vivirla y sentirla. En fin todo arquitecto nesecita asistir a las construcciones.

    Francisco Jose Rodriguez.

    ResponderEliminar
  4. Visitar la construcción fue una muy buena experiencia, pues toda la teoría vista en la clase la pudimos apreciar físicamente y darnos cuenta de la realidad y mas como es nuestro país, que en la mayoría de los casos no se cumplen las leyes (de seguridad de los obreros o de las misma obra, solo para ahorrar en la inversión hecha). Desde que llegamos vimos como cortaban las varillas para hacer los estribos, que eran doblados en frío en una tabla con un clavo al final donde se dobla el gancho. Vimos los tipos de bloques, usados para las divisiones (10,15) y para los muros de carga. También los diferentes tipos de arena (una mas fina que otra), los tipos de mortero (lo que utilizaban para pegar los bloques que es mas grueso y el de rellenar los bloques que es mas liviano). Otro detalles importante es la supervisión que debe existir en la obra, pues encontrar algún muro mal construido o el desperdicio de material (empañete) es algo frecuente si no hay un chequeo constante. Pudimos visitar otra obra que esta en sus inicios, como lucen las columnas de acero sismorresistentes y la platea de fundación sin los muros, solo con el replanteo del hilo alrededor.

    ResponderEliminar
  5. Mi primera experiencia en la construcción resultó muy beneficiosa, aunque visitamos una construcción bastante avanzada, pues pudimos observar varios de los procesos estudiados en la clase. Pude comprobar que de construcción no se acaba de aprender hasta que se observa el proceso “en vivo” porque en el salón de clases todavía no podía ni imaginar cómo es que realmente se cortaban las varillas y se doblaban para crear estribos. También vi qué tanto se obvian las leyes en nuestras construcciones, en este caso los trabajadores no poseían ningún tipo de protección (cascos, etc.) y la obra no tenía un cierre perimetral.

    En cuanto a los conceptos estudiados en clase pudimos ver el solape y la colocación de varillas, la zapata de fundación, las columnas con doble estribos (en la 2da construcción), entre otros. Vimos los distintos materiales utilizados como la arena y gravilla para los morteros que ya en clase nos han explicado las diferentes proporciones que se utilizan y con que fin, también las muestras de concreto a las que les realizan pruebas de resistencia, la caseta donde almacenan los materiales que vimos que de manera irregular también la utilizan para dormir, los diferentes diámetros de las tuberías y para qué se utiliza cada uno.

    A mi entender esta primera visita cumplió las expectativas de todos y espero que próximamente podamos continuar visitando otras.

    ResponderEliminar
  6. En mi primera experiencia en una construcción tuve la oportunidad de poder presenciar distintos procedimientos que he podido ver en teoría en la asignatura de Construcción I, además de observar los distintos materiales que se utilizan en la obra, desde block, varillas, tuberías, hasta arena, madera y diferentes métodos que utilizan, como al cortar las varillas usan un bloc como referencia para llegar a la distancia necesaria de la varilla y el usar clavos y doblar las varillas de acero en frío y como colocan los block y sus distintos tamaños, la caseta de materiales, los desperdicios y distintas mezclas de hormigón y muestras, al igual que como colocan las tuberías. Además, el sistema constructivo que se utilizó (platea de fundación) que en la obra se pudo observar y el proceso de encofrado para las losas y columnas que estaba en procedimiento con la madera colocada. Me pareció muy interesante poder llevar a la práctica la teoría y hasta ver que lamentablemente en nuestro país hay procedimientos que no se llevan a cabo como debería de ser, así como el hecho de que los obreros no utilizan ningún tipo de protección y que las medidas de seguridad dentro de una obra de construcción son mínimas.

    ResponderEliminar
  7. Durante nuestra visita a la obra en proceso de construcción pudimos observar que una edificación bastante adelantada. A la llegada al lugar se podía observar cómo se cortaban las varillas para el armado de trabes y columnas; vimos columnas con doble estribos, que hacen la estructura sea sismo resistente y un pie de amigo para solidificarla y esté firme. Se visualizaban los tubos de distintos diámetros (de presión y semipresión) dependiendo el uso al que fueran destinados (desagüe de agua, etc.). Vimos además el mortero que viene de diferente calidad y proporciones, dependiendo de la capacidad de resistencia que se quiera lograr ya sea para techo, piso, etc. además de gravilla y arena de diferentes tipos. Así mismo los puntales, la columna embebida dentro del muro que retalla. Pudimos observar también una muestra de concreto que se hace para saber si la resistencia de compresión es la correcta. Por último, la caseta de materiales, que estaba cerrada, allí se guardan los materiales que se utilizan en la obra, tales como cemento, palas, etc. Cabe destacar que la obra NO tenía un cierre perimetral, los trabajadores no portaban casco, lo que hace que la obra sea insegura. En la segunda obra vimos la platea que tenía un pasillo perimetral y otros materiales que también vimos en la primera obra.

    ResponderEliminar
  8. En esta primera visita a la construcción primero que todo pudimos apreciar el diseño a construir (imagen 1), luego como ya explicado en clases vimos la caseta o almacén de materiales, tales como el cemento, varillas, herramientas, equipos de seguridad, etc. (imagen 2, 3 y 4), y luego pasamos a conocer el procedimiento de la construcción y su ejecución donde apreciamos los distintos diámetros de las varillas, su resistencia, calibre y longitudes (Imagen 5), el corte de la misma (imagen 6), y su dobles para formar los estribos, (Imagen 7), mas adelante vimos la preparación de las distintas mezclas de cemento (imagen 8), luego pasamos a ver la colocación de los bloques (Imagen 9), con esta vimos las distintas instalaciones previas y conjuntamente que se hacen en el momento de la postura de los block (Imagen 10), junto a la explicación pudimos ver las varillas horizontales entre bloques (Imagen 11), luego pasamos a ver la estructura de acero ya armada entre los muros (Imagen 12), y fuera de estos para ser convertidas en columnas (Imagen 13), seguido de la armadura entonces vimos en proceso de encofrado y como los trabajadores no cuentas con ninguna seguridad (imagen 14), y su respectivo apuntalamiento (imagen 15), junto a este vimos como se encofrado la escalera (imagen 16) y como queda luego de terminada. Luego de todo este proceso apreciamos el porciento aproximado de desperdicios de materias (Imagen 17), como también tuvimos la oportunidad de ver las probetas de concreto (Imagen 18). Ha sido este un gran método para un mejor conocimos de lo explicado en clases (imagen 19).

    Adjunto las Imágenes

    http://plataformavirtual.pucmm.edu.do/moodle/file.php/2192/moddata/forum/10042/109444/Imagenes_construcion.jpg

    ResponderEliminar