sábado, 17 de marzo de 2012

El paradigma de la Educación y el uso de las tic’s

El paradigma educativo actual tiene más de 200 años de vigencia y dio solución a una realidad aportada por la revolución industrial, cuando se necesitó de la masificación de las aulas para dar solución a las grandes densidades de población que requería ser alfabetizada. Sin embargo, para nadie es un secreto, que ya este paradigma educativo es obsoleto, porque no responde a la realidad que está viviendo la humanidad hoy en día, cuyo proceso económico y social es llamado globalización. Es por ello, que la población mundial se encuentra inmersa en un proceso de transformaciones económicas y sociales, que consisten en la creciente comunicación e interdependencia entre los diferentes países del mundo, convirtiéndonos en una gran aldea global. La educación por su lado, no está exenta de estas transformaciones y está en una profunda reflexión que le lleve a un cambio de paradigma más eficiente y que se ajuste a las características cambiantes de los nuevos tiempos. Este nuevo paradigma de la educación trae como consecuencia cambios en la mentalidad de las partes involucradas, pasando el profesor a ser un diseñador de actividades, moderador y guía que acompaña al estudiante en su proceso de E-A, dejando de ser la única fuente de conocimiento en el aula. En cambio, el estudiante se convierte en un ente activo y último responsable de su propio aprendizaje, desarrollando su capacidad de análisis crítico al realizar las actividades de aprendizaje diseñadas por el docente y que le permite cumplir con sus objetivos académicos propuestos. Sin embargo, en el proceso de aprendizaje, los estudiantes se encuentran con volumen de información excesivo, el cual no les permite reconocer el verdadero conocimiento del que no lo es. En consecuencia, los esfuerzos del docente deben ir encaminados en diseñar verdaderas oportunidades de aprendizaje que incentiven el análisis crítico, el debate reflexivo y el trabajo colaborativo entre los estudiantes. En ese mismo orden y en el entendido de que el aprendizaje no se circunscribe a las cuatro paredes del aula, es decir, que se puede llevar un proceso de E-A en el hogar, en el trabajo, etc., el docente se ha apoyado en el uso de las Tic’s, porque le brinda la oportunidad de crear otros escenarios de aprendizaje, en este caso virtuales, donde el estudiante produce a su propio ritmo y desarrolla enormemente su autonomía. Ahora bien, debemos recordar que el uso de las Tic’s en la educación es un medio y no el fin último del proceso de E-A, ya que es solo un vehículo que nos permite alcanzar nuestros objetivos pedagógicos.

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