martes, 17 de abril de 2012

LAS IMPLICACIONES PARA EL PROFESOR EN UNA ENSEÑANZA CENTRADA EN EL ALUMNO

Comencemos esta reflexión desde el hecho de que la enseñanza universitaria ya no va a estar centrada en el profesor que enseña, sino en el alumno que aprende. No es menos cierto, por ignorancia tal vez, que los profesores nos hemos preocupado más, por lo que tenemos que hacer para enseñar y no por lo que tienen que hacer los estudiantes para aprender. En fin, lo que creemos que es un profesor, no es más que una afirmación adquirida de nuestra experiencia como alumnos y la cual hemos adoptado hoy día, con algunas variantes, para implementarla con nuestros estudiantes. Es hora pues, de que reflexionemos nuestro rol como profesores y comprendamos de una vez por todas, que el que aprende es el alumno y que nuestra tarea es simplemente facilitarle ese aprendizaje. No importa que tan expertos seamos como profesores, ni en cuantas estrategias pedagógicas nos apoyemos para enseñar, si el estudiante no aprende, entonces esas técnicas serán irrelevantes. Es por eso, que los profesores debemos crear oportunidades de aprendizajes genuinas para que los estudiantes también puedan descubrir por sí solos lo que le queremos enseñar y no utilizarlos siempre de forma receptiva, ya que a largo plazo no será mucho lo que quede de ese aprendizaje. Debemos admitir que inicialmente el protagonista principal es el profesor, que con su preparación organiza el orden de adquisición de los conocimientos por parte de los estudiantes, pero son éstos que al final de cuentas, son los responsables de aprovechar las oportunidades brindadas por el profesor para la construcción de su aprendizaje. Es por eso que los profesores debemos enfocarnos, en cómo lograr que los estudiantes se sientan estimulados a aprender, dejando de hacer énfasis en la calidad de la enseñanza, claro que sin descuidar de ésta, y comenzar a hablar de la calidad del aprendizaje. Si ponemos el aprendizaje de los estudiantes como un objetivo explícito de la docencia, entonces no confundiríamos nuestros objetivos con los medios que utilizamos para lograr dichos objetivos. Los profesores no somos mas que parte de los medios a los que nos referimos, junto con las instalaciones y otros recursos de la institución académica a la que pertenecemos, pero no es aquí donde debemos comenzar la evaluación de nuestra actividad profesional, si no en la base de los resultados esperados con nuestros estudiantes, o sea, cuestionarnos sobre si su aprendizaje es satisfactorio o no. En mi labor como docente siempre pienso en si realmente el estudiante aprende y constantemente reflexiono sobre mis prácticas docentes, con el fin de que éstos, como grupo mejoren, ya sea aplicando medios influyentes de enseñanza o también haciendo más digeribles los contenidos de las asignaturas que imparto. Mi actitud frente al éxito o al fracaso de mis estudiantes, siempre lo he percibido como grupo, nunca individual, ya que sería imposible quizás, lograr que todos los estudiantes logren los objetivos de la materia con la misma efectividad, pero sí que la gran mayoría los alcancen de manera satisfactoria. Me he sentido decepcionado conmigo mismo y con el grupo cuando en ciertas evaluaciones mis estudiantes no han respondido de acuerdo a las expectativas creadas y es aquí donde reflexiono profundamente sobre lo sucedido, revisando mis estrategias pedagógicas y otras posibles causas que hayan dado al traste con la repentina pérdida de disposición para con la materia, como por ejemplo, las responsabilidades académicas por el cual ellos pudiesen estar pasando en un momento dado durante el semestre. También he sabido explotar, externándole al grupo mi malestar en cuanto a lo sucedido, debatiendo las posibles causas por las cuales ellos atribuyen el fracaso de la evaluación, haciéndolos conscientes de que lo que ha ocurrido no lo dejaré pasar por alto y al final trato de que se vayan motivados a que retomar el enfoque de la materia con el fin de lograr los objetivos propuestos, que los estudiantes aprendan.

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