martes, 17 de abril de 2012

TAXONOMÍA DE BLOOM Y ANDERSON Y LA REDACCIÓN DE OBJETIVOS

La taxonomía es un sistema de clasificación jerárquico de objetivos y de ellos parte, la estructuración de la planificación de la enseñanza. La más utilizada a través de los años es la taxonomía de Bloom, creada en 1956 por un grupo de psicólogos que vieron necesario estandarizar un marco teórico que facilitara el intercambio de ideas entre los evaluadores educacionales y estimulara investigaciones sobre pruebas y exámenes. La taxonomía de Bloom y su grupo se concibió en tres dimensiones o dominios; cognitivo, afectivo y psicomotor, buscando crear una mirada holística en la educación. Luego esta taxonomía fue contextualizada en el 2001 por Anderson y Krathwohl. Esta revisión fue concebida en dos dimensiones que se entrecruzan como una tabla de coordenadas: los procesos cognitivos y los conocimientos. En las columnas de la tabla se encuentran los procesos cognitivos, que se contemplan en seis categorías en forma de verbos: Recordar, Comprender, Aplicar, Analizar, Evaluar y Crear. Dentro de las filas de la tabla están contenidos los adjetivos que califican el conocimiento: Factual, Conceptual, Procedimental y Metacognitivo. En una de nuestras reflexiones sobre las teorías de aprendizaje, resaltábamos, a grandes rasgos, tres de ellas: la conductista, la cognoscitiva y la constructivista. Cuando contrastamos la taxonomía revisada por Anderson y Krathwohl con las teorías de aprendizaje, podemos apreciar que las dos primeras categorías de los procesos cognitivos (Recordar y Comprender) guardan una estrecha relación con la teoría conductista, es decir, que el aprendiz aprende, fielmente, de los contenidos ofrecidos. Así mismo, las dos siguientes (Aplicar y Analizar) están relacionadas con la teoría cognoscitiva, donde la actividad o proceso del aprendiz es la clave para un buen aprendizaje. Y por último (Evaluar y Crear) están relacionadas con la teoría constructivista, donde el aprendiz se transforma y aporta sus propias soluciones a un problema planteado. En conclusión, podemos decir que cuando redactamos los objetivos de una asignatura con esta taxonomía, sin proponérnoslo quizás, estamos planificando el tipo de aprendizaje que adquirirán nuestros estudiantes. Por otro lado, podemos definir como objetivos, a las intensiones, implícitas y explicitas, que el docente plantea como sus metas, donde los estudiantes adquieren ciertas aptitudes o habilidades después de haber cumplido con un proceso de enseñanza-aprendizaje. Después de terminado este proceso, los estudiantes pueden autoevaluarse y observar un cambio en sus estructuras cognoscitivas, ya sea modificando sustancialmente sus conocimientos previos o simplemente fortaleciéndolos. En el Diplomado de Pedagogía Universitaria, se nos hizo la recomendación de que escogiéramos una unidad de cualquier asignatura para así autoevaluar cuales eran mis objetivos específicos. La unidad escogida fue “Planificación de Obras” de la asignatura “Construcción III”. ¿Qué conceptos y nociones necesita que los estudiantes lleguen a dominar al final de la unidad? Al final de la unidad necesito que los estudiantes manejen las terminologías que corresponden a la planificación de una obra civil. Por ejemplo: actividad o tarea, organizar, planificar, estimar, etc.. ¿Qué procedimientos y métodos necesita que los estudiantes desarrollen al final de la asignatura? 1. Descomposición en tareas o actividades de una obra civil. Por ejemplo: actividades preliminares, cimentaciones…. Terminaciones, etc.. 2. Estimar las duraciones de cada actividad en base a rendimientos de los trabajadores. 3. Determinar el orden lógico de las actividades. 4. Determinar la duración de obra en base al método de la Ruta Critica. ¿Qué actitudes y valores necesita que los estudiantes alcancen al final de la unidad? 1. Necesito que los estudiantes se hagan conscientes de que los trabajadores necesitan ciertas condiciones de seguridad e higiene para realizar su labor. 2. Que en una obra de construcción debemos cumplir con requerimientos de tiempo y costo pero sin sacrificar la calidad. Luego hicimos el ejercicio de convertir están intenciones en objetivos, redactados en correspondencia con la taxonomía de Bloom y Anderson. Como mencionamos anteriormente, la taxonomía nos ayuda a expresar, en un lenguaje común, nuestros objetivos para que podamos intercambiar nuestras ideas con otras personas. Para ello, también es necesario que las afirmaciones que redactemos cumplan con cierta organización sintáctica, es decir, que lo haremos con oraciones que contengan un verbo al inicio que identifique el proceso cognitivo; luego una Frase sustantivada y una Frase adverbial al final que defina el conocimiento a adquirir.
A continuación presento los objetivos extraídos de las preguntas anteriormente presentadas y su relación con los seis procesos cognitivos: 1. Identificar términos relacionados con la planificación de obras de construcción. (Recordar) 2. Enumerar las tareas que componen una obra. (Recordar) 3. Relacionar el orden de ejecución de las actividades. (Recordar) 4. Seleccionar los recursos necesarios para ejecutar las diferentes actividades. (comprensión) 5. Dividir en actividades o tareas una obra de construcción. (análisis) 6. Escoger la metodología de construcción idónea para cada actividad. (aplicación) 7. Estimar las duraciones de las diferentes actividades en base a rendimientos. (Evaluar) 8. Coordinar las condiciones de seguridad e higiene en la obra de construcción. (Evaluar) 9. Planificar una obra para controlar los tiempos y costos de la misma.(crear) Luego de haber redactado los objetivos específicos de esta unidad, entonces, podemos reescribir nuestro objetivo general, el cual, debe tomar en cuenta el proceso cognitivo más avanzado que deseemos alcanzar con los estudiantes, es decir, que entre Recordar, Comprender, Aplicar, Analizar, Evaluar y Crear, si todos se hubiesen cumplido como objetivos específicos, entonces mi objetivo general sería crear, aunque se recomienda no utilizar las categorías de la tabla sino subcategorías, que vendrían siendo como sinónimos de los verbos de los procesos cognitivos planteados en la taxonomía. A continuación presento la redacción de mi objetivo general: Planificar la ejecución de obras civiles con el fin de controlar el tiempo, costo y calidad de las actividades que la conforman, tomando en cuenta los aspectos de seguridad e higiene de los trabajadores. Al final, estos objetivos, tanto específicos como generales, pueden contrastarse con el perfil del egresado de la carrera de Arquitectura y podemos observar como la unidad de la asignatura contribuye a la formación de dicho perfil.

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